24 de abril

Temas del día

Fiestas

Con gran convocatoria culminó la cuarta edición de La Noche de las Colectividades

Más de 50 centros de asociaciones extranjeras fueron anfitriones en sus propias sedes de esta propuesta gastronómica y cultural. Sus referentes dieron cuenta del éxito y consolidación del evento

La cuarta edición de La Noche de las Colectividades culminó con destacada convocatoria según coincidieron sus organizadores, quienes indicaron que en muchos casos las ocupaciones fueron a pleno y en otros hasta hubo que esperar para conseguir lugar en algunos de los más de 50 centros y asociaciones de colectividades de la ciudad que participaron de la propuesta este viernes y sábado.

Más de 50 asociaciones abrieron sus puertas para recibir a miles de visitantes. Cada una vistió de fiesta su sede y ofreció una cuidada exposición cultural, con objetos y fotos de los inmigrantes originales, videos y danzas folclóricas de sus grupos de baile y, por supuesto, la gastronomía típica de sus países y regiones de origen.

Con todo, el evento que cerró en la madrugada del domingo dejó como saldo que en ambas veladas más de 45 mil personas se movilizaron de un modo u otro alrededor de la propuesta. Como indicador cabe destacar también el Facebook de la iniciativa "LaNocheDeLasColectividades" que tuvo 50.000 interacciones en la última semana.

El encuentro fue producto de una articulación entre la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la secretaria de Cultura y Educación y la Secretaría Turismo, junto a la asociación de colectividades extranjeras y los centros de colectividades.

Con esta cuarta edición “La Noche de las Colectividades” termina de consolidarse como un producto turístico cultural para Rosario y su región, destacando su identidad de ciudad de inmigrantes en la que conviven armónica y pacíficamente numerosas corrientes migratorias.

Y el lleno total no fue solamente en las sedes que se ubican en el centro de la ciudad, como lo reflejó el testimonio de Javier Filipini, presidente de la Sociedad Polonesa, ubicada en el distrito Sur, quien manifestó su sorpresa por la extraordinaria respuesta del público que llenó la sede de la institución en Regimiento 11 al 100.

En el mismo sentido se expresaron Mariano Gazola, presidente de la Familia Véneta, que en sus instalaciones de Caferatta al 200 aglutinó a 5 sedes italianas que ofrecieron una propuesta desbordante en términos de convocatoria en ambos días.

La propuesta es una construcción colectiva entre los centros de colectividades y la Municipalidad, en la cual se vino trabajando desde hace tres meses articulando con la Dirección General de Inspección la dimensión de las estructuras de seguridad y edilicias de cada centro de colectividad; con el Instituto del Alimento la dimensión gastronómica, capacitando a los más de 50 jefes de cocina de las entidades en manipulación de alimentos; con la Secretaría de Control y Seguridad Ciudadana la dimensión de la seguridad en coordinación con el Ministerio de Gobierno de Santa Fe a través de adicionales policiales para la prevención, a la par de cortes de calles programados para que las instituciones puedan desarrollar sus espectáculos culturales en la vía pública para disfrute de todos los rosarinos.

Innovaciones: un pasaporte promocional

Para esta cuarta edición se puso en práctica un nuevo sistema de promoción con descuentos especiales que se aplicaron a quienes visitaron más de una colectividad, a través de un particular pasaporte.

Se trata de un folleto con toda la programación gastronómica y cultural de las dos jornadas y un espacio destinado a sellos, que acredita que el portador de ese pasaporte ya estuvo en alguno de los centros.

De este modo, se pudo obtener un descuento en el consumo de productos. Junto con el pasaporte se distribuyó un mapa de la ciudad con todas las instituciones participantes de la Noche de las Colectividades.

Acuerdo con la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV)

Asimismo, se concretó un acuerdo con la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) para realizar traslados programados desde los hoteles de la ciudad y para todos los rosarinos que quieran disfrutar de esta fiesta.

Más información en:

www.facebook.com/LaNochedelasColectividades