24 de abril

Temas del día

Producción

Gobierno

Pusieron primera: los food trucks ya trabajan en la ciudad

La innovadora opción gastronómica debutó este jueves en el Parque Sunchales. En principio serán tres los camiones y se sumarán otros cinco en los próximos días.

Desde este jueves 14 de septiembre, la ciudad de Rosario cuenta con una nueva e innovadora modalidad de negocio gastronómico, que es posible a partir de la sanción de la Ordenanza 9444/15: los food trucks, que hicieron su presentación oficial en el Parque Sunchales con la presencia del secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin y el de Gobierno, Gustavo Leone.

Javkin celebró la llegada de “una nueva opción que tiene que ver con los espacios públicos, con tener una oferta distinta desde los gastronómico, con los cambios que siempre las ciudades tienen y con la posibilidad de innovar, algo característico de Rosario”. El secretario General puso énfasis en la concreción del proyecto, que surgió desde el Concejo y que implicó arribar a diferentes consensos “para tener algo novedoso en la ciudad y una nueva opción para los rosarinos cuando pasean”.

Asimismo, Javkin destacó que la llegada de los food trucks atraerá “más movimiento y un mayor aprovechamiento del espacio público". “Siempre el espacio público y cuidar a la gente en el uso de éste son una prioridad en Rosario”, apuntó.

Cómo trabajarán

En esta primera etapa, son tres los camiones gastronómicos que estarán trabajando: Hell’sTruck (sándwiches gourmet), La Ochenta y Tres SRL (franquicia de El Club de la Milanesa) y Helados Míster Soft, quienes trabajarán en conjunto en el mismo espacio verde. A medida que se vaya sumando el resto de los adjudicatarios, se plegarán al cronograma establecido, que indica que los camiones rotarán entre cuatro parques: Sunchales, Urquiza, Scalabrini Ortiz y de las Colectividades II, en este orden y pasando por cada uno de los sitios una vez al mes.

Los food trucks que se irán sumando próximamente son cinco: La Vendetta Food Trucks, La Fresca SRL (comida vegetariana), Nicolás Iván Barck (jugos naturales), Gonzalo Andalaf (food truck de shawarma) y la Cooperativa de Trabajo Communitas (panificación y pastelería).

Cabe señalar que Rosario es la primera ciudad del país en regular esta innovadora modalidad de negocio gastronómico, hecho que se consumó el pasado mes de diciembre cuando la intendenta Mónica Fein firmó el decreto que reglamentó la ordenanza 9444/15 sancionada por el Concejo Municipal.

Articulación

El presidente de la Cámara Rosarina de Food Trucks, Arturo Milano, destacó que “Rosario tiene el orgullo de ser la primera ciudad de la Argentina en tener licencias de food trucks que trabajan permanentemente en la calle, no solamente en eventos”. Y, en ese sentido, ponderó que la construcción de la ordenanza demostró una “absoluta” articulación público privada.

Sobre la nueva modalidad gastronómica que se acaba de estrenar, Milano la describió como una “alternativa que es atractiva, diferente, que tiene múltiples variedades de productos para vender, y siempre cerca de la naturaleza, de la gente, en ambientes agradables”. Asimismo, el empresario auguró que, a partir de ahora, “se van a sumar múltiples alternativas, variantes, mucha más comida distinta”.