28 de marzo

Ambiente

Avanzan los preparativos para el Parking Day local

La propuesta que se celebra a nivel mundial cada tercer viernes de septiembre incluye la transformación de espacios de estacionamiento en lugares para las personas y no para los autos.

Representantes de organizaciones que trabajan por una ciudad sustentable se reúnen semanalmente desde junio pasado, a partir del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, para pensar acciones conjuntas y planear actividades para una ciudad más solidaria y con una movilidad sustentable. Y en ese marco, por estos días se están delineando los detalles para el Parking Day, evento anual mundial en el que ciudadanos, artistas y activistas colaboran para transformar temporalmente estacionamientos medidos en lugares públicos para las personas.

La misión del Parking Day es llamar la atención sobre la necesidad de un espacio abierto más urbano, de generar un debate crítico en torno a la forma de uso del espacio público y pensar cómo mejorar la calidad del hábitat humano urbano.

Este año, diversas organizaciones junto a la Municipalidad de Rosario y en el marco de la Semana de Movilidad Sustentable, que se realiza desde el 16 al 22 de septiembre, se encuentran planificando especiales intervenciones en dos cuadras de calle Córdoba, entre España y Paraguay. A la par, tendrán lugar otras singulares propuestas que promocionarán la reflexión sobre la conversión de espacios para autos como lugares para la generosidad, la expresión cultural, la socialización y el juego. Y aunque el proyecto es temporal, se intenta con esta jornada inspirar a participar, generar ámbitos de reflexión y promover políticas, iniciativas y mejores prácticas para la construcción de una ciudad más sustentable, donde se coordinen aspectos centrales como lo económico, lo social y lo ambiental.

Al grupo que se viene reuniendo con múltiples áreas municipales para trabajar estas iniciativas ya se sumaron empresas, ONG e instituciones educativas, entre ellas Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), OAJNU Rosario, Newells Old Boys Discapacidad, Casa del Vecinalista, Ejercicio Ciudadano, Agenda XXI, Protectora, Fundacion Juncal, Asociación Dirigentes de Empresa, Voluntarios Ambientales de Rosario, JCI, Ekoam, Hogares Verdes, Asociación de Ciclistas de Rosario, Estudio Feldman,Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático (LESyC) del IMAE/UNR,Green Energy, y Centro Cultural Parque España.

Quienes se quieran involucrar pueden acercarse el miércoles 17 a la próxima reunión del comité de organización, que se realizará en la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) Tucumán 2041, a las 18. Asimismo, también es posible obtener mayor información en el Facebook de ParkingDayRosario