23 de abril

Temas del día

Salud

Distrito Sudoeste: se habilitaron obras de ampliación en el Centro de Salud Champagnat

Con una inversión superior al millón de pesos se construyó un Salón de Usos Múltiples para el desarrollo de actividades comunitarias. Vecinos celebraron las mejoras junto a la intendenta.

Durante un encuentro con la intendenta Mónica Fein, vecinos de barrio Alvear celebraron la culminación de las obras de ampliación del Centro de Salud Marcelino Champagnat, de Castellanos 3935, que desde hace años se convirtió no sólo en efector sanitario sino en centro de referencia para la vida comunitaria de un amplio sector del distrito Sudoeste. Allí, este miércoles 13 de septiembre quedó inaugurado el nuevo Salón de Usos Múltiples y trabajos complementarios, obra que implicó una inversión de más un millón de pesos.

“Cuando escucho a una vecina decir éste es mi centro de salud a mí me emociona”, apuntó Fein. “Acá está el Estado para trabajar junto a ustedes”, señaló y también destacó el compromiso “de todos los que trabajan acá y nos llenan de orgullo”. 

“Cuando algunos hablan de achicar el Estado, de que se gasta mucho, siempre me ubico en un centro de salud como el Champagnat, esto que hoy nos parece natural lo conquistamos junto a los vecinos, trabajando, luchando, consiguiendo las ampliaciones y ahora con este SUM, que no quiero imaginarme las ideas que saldrán de allí”, reflexionó la mandataria. 

Hoy el Champagnat atiende a casi 30 mil personas de barrio Alvear y zona de influencia. “Una ciudad”, dijo la intendenta y anticipó: “Está pensada además la construcción de un nuevo centro que se sumará a la red, en Avellaneda Oeste”. Y llamó a defender lo conquistado, porque “si bien es una decisión política de un gobierno decidir cuánto del presupuesto va a Salud -y que hoy no tengan que comprar insumos- es algo que conseguimos juntos”, insistió Fein.

“Este compromiso se construye cuando un vecino de barrio Alvear, Acindar, Vía Honda, Avellaneda Oeste o en tantos lugares nuevos que estamos desarrollando, siente propio el lugar”, dijo y sumó al personal “que pone el corazón en una casa chica, pero con un corazón grande y allí se nota la diferencia. Los Centros de Salud crecen por el compromiso de sus equipos”.

A su lado, Cecilia Brebbia, directora del Centro, saludó este logro, “que costó, pero lo conseguimos. Estoy muy feliz”.

Una casita chiquita, pero de corazón enorme

Mónica Ponce es una histórica referente del Centro de Salud, no es empleada, solo una vecina más que siente como propio el lugar y acompaña cada una de las acciones. Recuerda que hace 33 años atrás era una “posta de salud, con solo dos oficinas y un par de médicos, y después se sumaron otros”, y los menciona uno por uno. “La gente del barrio ayudaba a hacer crecer al Centro de Salud, hacíamos canastas familiares para comprar insumos para la limpieza y otros para enfermería”, señala y dice estar orgullosa de ver el nuevo logro.

Hoy, Mónica es una referente barrial, participa de las reuniones del Consejo Barrial en nombre del Champagnat “y todo lo hago a pulmón”; en cada encuentro con las autoridades señala que el “Centro es una casita chiquitita, pero de corazón enorme”, marcó, y agregó: “Me siento orgullosa de ser rosarina y de barrio Alvear”.

“La atención de los médicos, de la gente de farmacia y de todo el personal es intachable”, contó Laura que esperaba su turno junto a su bebé.

La obra

El nuevo SUM tiene 90 m2 y estará destinado a actividades comunitarias, espacio de desarrollo infantil, taller de embarazadas y múltiples encuentros y propuestas. Se realizó en 4 etapas, alguna de ellas mediante licitaciones privadas y con trabajos de cooperativas.

Aprovechando los trabajos en planta alta se concretó además la extensión de gas en los consultorios que carecían de calefacción y la pintura total del Centro de Salud, en patios y fachada, impermeabilización de losa existente, cambio de cortinas y cambio integral de mobiliario.

El Champagnat en números

El Centro de Salud de barrio Alvear involucra 4.746 historias clínicas familiares activas con 4 o 5 personas por historia clínica.

Se atienden aproximadamente 1.700 pacientes con problemas de salud crónica que retiran medicación mensualmente, y 1.233 mujeres retiran algún método anticonceptivo.

Actualmente se atienden allí 120 embarazadas..

Centro de Salud "San Marcelino Champagnat"

CASTELLANOS AARON 3935

4805648