19 de abril

Intendencia

Salud

La Municipalidad expuso sus políticas sociales ante el Consejo Económico y Social

La intendenta Mónica Fein encabezó la reunión en la que el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, presentó una serie de resultados e indicadores en materia de acceso a derechos.

La intendenta Mónica Fein encabezó este miércoles 13 de septiembre la tercera reunión del año del comité ejecutivo del Consejo Económico y Social, un espacio multisectorial conformado por instituciones, cámaras y organizaciones sociales de la ciudad. En el encuentro, que se realizó en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, expuso una serie de indicadores acerca de los alcances de las políticas gestionadas por el Gabinete Social que funciona en la Municipalidad de Rosario.

“Es una alegría tener la tercera reunión de este comité en un año complejo”, abrió la intendenta. “En los años electorales no es fácil darle continuidad a estos espacios, pero la verdad es que no hemos querido dejar de convocarnos, reunirnos, hacer algunas valoraciones de algunas temáticas que creo que como Consejo Económico y Social nos interesan a todos”, agregó y agradeció a todos los presentes.

Durante su exposición, Caruana dio a conocer una serie de datos e indicadores referidos a los resultados obtenidos en materia de políticas sociales llevadas a cabo en el marco del Gabinete Social, conformado por las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública, General, Cultura y Educación, Economía Social, Producción, Gobierno, y el Instituto de la Mujer y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.

“El campo social supone un espacio que está integrado por otros que piensan, actúan y deciden", expresó el titular del área de Salud y agregó: “Entender que la complejidad de la política pública tiene que ver con una interacción con otros es un posicionamiento político”. “Las políticas sociales no sólo se traducen en programas y proyectos sino que inciden y van constituyendo la subjetividad de las personas que reciben e inciden en esas políticas”, sumó.

Caruana destacó que “Rosario entendió, discutió y decidió políticamente en los noventa, en pleno auge de políticas donde la concepción del Estado tenía que ver con políticas de fragmentación, delegación y tercerización y privatizaciones, empezar a construir una red que tiene que ver con una oferta estatal alejándose de las posiciones más fragmentadas y delegativas, invirtiendo en oferta pública y reconociendo no sólo al crecimiento de esta oferta sino también al rol de las organizaciones”.

En ese marco, incluyó la constitución del Consejo Económico y Social y “las múltiples mesas que hoy tiene el Estado municipal con las organizaciones de la sociedad civil”.

Resultados

Durante la reunión, Caruana propuso “evaluar con indicadores sociales qué es lo que está pasando”, y a continuación expuso una serie de indicadores en materia de embarazos adolescentes, mortalidad infantil, acompañamiento prenatal y embarazos múltiples.

En ese sentido, el secretario de Salud aseguró que hay un “descenso sostenido y franco de la tasa de fecundidad” en adolescentes. “Hay una diferencia entre Rosario y el resto del país, donde viene en incremento”, apuntó. Para Caruana, esta baja está dada por “intervenciones que tienen que ver con el acceso a los servicios, pero también programas como Equidad Educativa, Vuelvo a Estudiar o el Nueva Oportunidad” que “hacen que el adolescente pueda recuperar su proyecto de vida”.

El funcionario advirtió también que la tasa de mortalidad infantil “viene en un descenso sostenido medido en los últimos 10 años”, con una caída del 7,4% cuando “otras ciudades como Buenos Aires ha incrementado este indicador”. Caruana explicó estos números en el acceso a “los servicios de salud, la garantía de un Estado que acompaña el control prenatal, con infraestructura cuando hay problemáticas neonatológicas graves para poder asistir según la patología en nuestras distintas maternidades y neonatologías”.

Y respecto al acompañamiento prenatal, subrayó que “en la ciudad de Rosario en los últimos 10 años acompañamos el 98,5 de mujeres con control de embarazos”. También destacó que los embarazos múltiples disminuyeron “en casi un 40% en los últimos diez años y en más de un 50% en el cuarto hijo”.

Para Caruana, todos estos indicadores resaltan el acceso a derechos “cuando la persona pasa de ser paciente o cliente a sujeto de trabajo”. Por eso, abogó por “seguir construyendo un acceso equitativo a derechos” para toda la población.

Debate

Luego de la exposición de Caruana, se abrió la mesa de debate donde las organizaciones compartieron sus inquietudes y reflexiones en torno a la temática. Comenzó Jorge Carreras, presidente del Grupo Obispo Angellli, quien señaló: “Todos somos responsables de las políticas públicas, no le corresponde sólo al Estado".

Después, Eugenio Siri, secretario del Grupo Norte, contó una experiencia del Programa Nueva Oportunidad que desarrollaron articuladamente con el municipio. "El desafío está en lograr que los chicos que reciben capacitación puedan insertarse laboralmente". En este sentido, "es fundamental trabajar en red con las organizaciones sociales", reflexionó Oscar Luppori, secretario de la Junta Pastoral del MEDH Rosario.

Las instituciones enfatizaron en que es necesario reforzar las redes interinstitucionales. "Debemos alentarnos y seguir trabajando juntos", sugirió Oscar Espinoza, representante de la Iglesia Evangélica. A esta idea se sumó Héctor García, director de Scouts Argentina en Rosario: “Tenemos que esforzarnos entre todos para mejorar las redes entre las instituciones”.

Finalmente, Franco Gagliardo, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó el convenio que tienen con el municipio que representa el compromiso de otorgar puestos de trabajo a las personas que se hayan capacitado a través del programa Nueva Oportunidad.