28 de marzo

Tránsito

Educación
Distritos

Culminaron las charlas de seguridad vial con alumnos de escuelas de Nuevo Alberdi Oeste

Las jornadas educativas se desarrollaron durante dos semanas y terminaron con demostraciones de cruces seguros de la ruta nacional Nº 34 de los que participaron más de 130 chicas y chicos

El viernes 12 de septiembre por la mañana culminaron las charlas de concientización en materia de tránsito llevadas adelante por la Agencia de Seguridad Vial, en el marco del Plan Abre, en diferentes escuelas del barrio Nuevo Alberdi Oeste ubicadas en las cercanías de la ruta nacional Nº 34. Durante el cierre de las jornadas, que se desarrollaron durante dos semanas, los alumnos hicieron cruces seguros acompañados de maestros, padres y vecinos. La iniciativa surgió de la mesa barrial que se realiza mensualmente en el Centro de Convivencia Barrial de la zona.

La actividad de este viernes se llevó a cabo en la intersección de la calle Grandoli y la ruta nacional Nº 34 y tuvo como protagonistas a los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado de las escuelas 20 de Junio (Vieytes 2953, Nuevo Alberdi), Gesta de Mayo ( Razori 3518, Cristalería), así como a maestras y vecinos. La jornada contó con la presencia, además, de la directora del CMD Norte, Carina Ortega, y el equipo de Seguridad Vial Municipal dependiente de la Dirección de Tránsito.

La jornada de educación vial incluyó la demostración de un cruce seguro por las sendas peatonales apostadas en las intersecciones de Grandoli y ruta Nº 34 de la que participaron más de 130 alumnos y alumnas acompañados por personal de tránsito. El cierre contó con la intervención de los payasos Ladrillo y Efervescente, quienes de una manera lúdica y arriba de zancos acompañaron a alumnos y maestras, enseñando a través del juego y la diversión.

“Trabajamos en un cruce seguro, para que los niños y niñas sepan cómo atravesar esta ruta que es peligrosa si no se sabe hacerlo correctamente”, contó Claudia Benítez, una de las maestras presentes en el lugar. Asimismo, la docente agregó: “A la hora de llevar a cabo estas actividades nos juntamos todas las maestras y trabajamos juntas. Esta vez hicimos junto a los alumnos las señales de tránsito con material reciclado como cartón, cañas. El resultado fue muy positivo porque, además de divertirse, los chicos estaban muy atentos a las explicaciones del equipo de Seguridad Vial”. 

Mesas barriales

Las mesas barriales son espacios colectivos que constituyen un eslabón destacado en la cadena de la planificación urbana, teniendo en cuenta que representan los ámbitos de articulación de mayor proximidad con el territorio, en la búsqueda de respuestas a los problemas que impactan directamente al vecino.

Estos espacios representan una herramienta más del proceso de descentralización, logrando una mayor transversalidad a la hora de tomar decisiones sobre las políticas que impactan directamente en un área determinada. Así, ya no es la secretaría o el director del distrito con su equipo quienes planifican y ejecutan una política publica para un barrio, sino que es en la instancia de la mesa barrial donde los funcionarios se sientan con los vecinos a discutir una intervención y a ponerse de acuerdo a la hora de coordinar una acción. Esto imprime una nueva dinámica donde la planificación, la solución de los problemas y en definitiva la garantía de derechos no se da desde el Estado hacia abajo sino que se construye a partir de la interacción entre el Estado y los vecinos.