29 de marzo

Temas del día

Salud

El SIES capacita a la comunidad del Normal 1 en primeros auxilios

Estudiantes y docentes de la escuela de Mendoza al 1300 suman conocimientos para identificar situaciones de urgencias y emergencias y activar la “cadena de sobrevida".

Trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) concretarán este martes 12 de septiembre una nueva jornada de capacitación sobre primeros auxilios en la Escuela Normal N° 1 (Mendoza 1332), en cuyo transcurso estudiantes y docentes recibirán instrucciones sobre Voluntariado en Emergencia Sanitaria (VES) y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

La capacitación se llevará a cabo en el patio externo del establecimiento lindero a la plaza Santa Rosa (entre las calles Entre Ríos, San Juan y Corrientes), en los horarios de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18, y estará destinada a casi 200 alumnos de 4° y 5° año que se sumarán a las 300 personas, entre estudiantes y maestros de los niveles inicial, primaria y terciaria de esa institución, que ya participaron de anteriores encuentros.

Los profesionales del SIES desarrollarán la parte teórica en el interior de la escuela mientras que las prácticas de RCP se realizarán en una gran carpa que se montará en el patio donde funciona la cancha del establecimiento educativo.

Desde el SIES destacaron el interés de los rosarinos para recibir esta instrucción ya que año a año el número de inscriptos aumenta significativamente. De este modo, informaron que durante los últimos 4 años, más de 13.000 vecinas y vecinos fueron capacitados en primeros auxilios y RCP, 6.700 de ellos en lo que va de 2017.

En lo atinente al VES, los inscriptos se forman en los distintos niveles de atención, urgencias y emergencias, en tanto en el segmento de RCP se trabaja en la Reanimación Cardio Pulmonar básica adulto y pediátrico, uso del desfibrilador externo automático (DEA), desobstrucción de vía aérea y teórico práctico.

El objetivo de la capacitación es proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias más frecuentes y, de esta manera, poder activar la cadena de sobrevida (sistema de emergencia) y brindar los primeros auxilios.

Es importante saber que ante un evento cardiovascular, una persona con mínimos conocimientos en primeros auxilios puede salvar vidas. La formación de todo ciudadano es una parte importante de la cadena de vida y por ello es necesario que los mismos constituyan el primer eslabón de la mencionada cadena.

Según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte previsible en el mundo, y en la Argentina, son las enfermedades cardiovasculares. Es por ello que es necesario darle especial importancia a las maniobras de RCP, ya que pueden salvar una vida con actuación temprana.

Los interesados en sumarse a los cursos de capacitación en emergencias pueden obtener mayor información en la página web de la Municipalidad.