28 de marzo

Convivencia

Distritos

Sudoeste: Tío Rolo fue sede de un nuevo e intenso operativo integral del municipio

Las tareas realizadas por diversas áreas operativas fueron solicitadas por vecinos y vecinas en el marco del Consejo Barrial que se reúne mensualmente en el Centro Integrador Comunitario zonal.

Repavimentacion, trabajos bacheo, poda y escamonda, limpieza y rectificación de zanjas, erradicación de un minibasural, controles vehiculares y de comercios, talleres de salud animal, tránsito y normas de convivencia fueron algunas de las tareas y actividades que se desarrollaron este miércoles 6 de septiembre en barrio Tío Rolo (Sudoeste), en el marco del tradicional operativo integral que realiza cada semana el municipio en sectores previamente definidos de todos los distritos. Equipos municipales y cooperativas trabajaron en el sector de Avellaneda, 5 de Agosto, Pasaje 2144 y Camino Nuevo a Soldini, con el objetivo de plasmar las mejoras urbanas necesarias para brindarle mejor calidad de vida de los vecinos del sector.

“Todos los miércoles llevamos adelante operativos integrales en los seis distritos. Hoy en el Sudoeste, en Tío Rolo, con tareas de bacheo, desmalezado, limpieza y despeje de luminarias", relató el secretario General del municipio, Pablo Javkin, y remarcó que "estas intervenciones sirven para que los propios vecinos nos marquen prioridades; vamos, escuchamos y hacemos juntos en cada rincón de la ciudad. Hay que ir por más y hacer que los barrios de Rosario crezcan". 

La planificación de este operativo fue resultado del trabajo realizado a través de los consejos barriales, donde los vecinos se reúnen para solicitar mejoras en su barrios y proponer tareas de acción conjunta con el Estado local.

El intenso trabajo de los equipos de la Secretaría de Obras Públicas permitió concretar la repavimentacion de calle 2144, desde Caminito hasta Nuevo camino a Soldini, dando mejor transitabilidad vehicular en esas 3 cuadras. Además, en calle 5 de agosto, desde 2106 hasta Avellaneda, se concretó un intensivo bacheo del mismo modo que en otros sectores del barrio.

“La calle 2144 estaba muy difícil de transitar. Es muy bueno que la estén haciendo de nuevo. Va a quedar hermosa”, relató Mariano que, con su hija Uma en brazos, acompañaba las tareas del municipio junto a su vecino Leonardo.

Por su parte, Andrea, vecina de 2106 al 6900, observó cómo en su cuadra las cooperativas realizaron trabajos de desobstrucción de zanjas. “Hace 21 años que vivo en el barrio; ultimamente las zanjas estaban tapadas debido a los desechos que arrojan los propios vecinos. Esta mañana cuando vi los equipos trabajando me puse muy contenta y espero no tener más problemas cuando llueve”, manifestó. 

Mientras tanto, en la Escuela Nº 1373 Chacho Muller, ubicada en Cumparcita y Avellaneda, se llevaron adelante tres talleres sociales. Por un lado, agentes de la Guardia Urbana Municipal brindaron una charla sobre convivencia ciudadana para alumnos de séptimo grado, donde los estudiantes pudieron realizaron diferentes consultas en relación a situaciones de conflicto en la vía pública y en los espacios públicos. En tanto, personal  de la Dirección de Tránsito dialogó con los niños de 4º grado sobre normas de tránsito, mientras que otro grupo de alumnos recibió consejos sobre el cuidado de mascotas y tenencia responsable.

Entre las tareas operativas, personal del COEM (Emergencias) y del área de Parques y Paseos concretaron intervenciones (poda y escamonda) en 35 árboles del sector, generando entornos más seguros para el barrio.

Por otro lado, el Área de Servicios Urbanos (ASU) del Distrito Sudoeste ejecutó la limpieza y rectificación de 2.500 metros lineales de zanjas, desmalezado en toda la cuadricula comprendida por el operativo y limpieza y reparación de mobiliario en la plaza El Pirata (Caminito y Avellaneda) y en el espacio de juegos de Caminito y 2106. También procedieron a la limpieza de un minibasural instalado en Camino de los Quinteros y 2106, junto al equipo de trabajo de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público.

Además, un móvil de salud animal estuvo presente en el entorno del Centro de Salud Tío Rolo, ubicado en Avellaneda 6900, para esterilizar y vacunar perros y gatos.

Control e inspección 

Como es habitual en las intervenciones que el municipio realiza cada miércoles, desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana se desarrollaron tareas de control e inspección en vehículos y comercios de la zona.

En ese marco, se realizaron 24 controles a vehículos que circularon por el sector, con 6 controles de alcoholemia, todos con resultados negativos, y se remitieron 7 motos al corralón. En la recorrida previa a la realizacion de este operativo se habían efectuado 14 intimaciones para el retiro de autos abandonados; de estos sólo 2 fueron retirados por no obedecer la notificación.

Asimismo, se efectuaron 16 intimaciones por ocupación de vereda, entre las cuales 14 dieron cumplimiento en tanto personal de la Secretaría de Control y Convivencia labró 2 actas y retiró sendos parrilleros apostados en la via publica. Además, se procedió a la clausura de una remisería.