28 de marzo

Temas del día

Obras

Arroyito Oeste ya tiene pavimento definitivo: el municipio realizó importantes obras en el barrio

Finalizaron los trabajos ejecutados en el sector comprendido por Polichiso, Génova, Av. Sabín y las vías del Ferrocarril que benefician a 1.500 vecinos del barrio.

La Municipalidad continúa trabajando en el plan de pavimento a nivel definitivo que está llevando adelante en los distintos barrios de la ciudad. En esta oportunidad, se dieron por concluidas las obras en Arroyito Oeste, donde se concretó la implementación del cordón cuneta, el pavimento definitivo y los desagües pluviales en 14 cuadras, eliminando así las zanjas y mejorando las condiciones en el sector comprendido por Polichiso, Av. Génova, Av. Sabín y las vías del Ferrocarril. “Es un beneficio que cambia la fisonomía del barrio y la vida de más de 1.500 vecinos y vecinas”, sostuvo el secretario General, Pablo Javkin.

Estas tareas, que benefician a 1.500 vecinos y vecinas del lugar, entre ellos 350 frentistas, se llevaron adelante con maquinarias y herramientas adquiridas por el municipio, lo que permitieron mayor agilidad en el tiempo de ejecución de obra. La intendenta Mónica Fein y el secretario General, Pablo Javkin, recorrieron junto a los vecinos las obras ya concluidas, que se enmarcan dentro del plan de pavimento a nivel definitivo que se lanzó a comienzos de año, que implica también la eliminación de zanjas, dándole un salto de calidad a estos barrios beneficiados.

“Hacia mucho tiempo habíamos realizado la red de cloacas de este barrio, y los vecinos nos venían insistiendo en eliminar la zanja y tener el pavimento definitivo. Hoy eso es una realidad, y seguramente surgiran nuevos desafíos a resolver juntos. Pronto tendrán un nuevo sistema de recolección de residuos, barrendero, seguramente avanzaremos con las luminarias, porque siempre queremos ir hacia adelante”, sostuvo Javkin.

El objetivo del plan 1.000 cuadras es mejorar las condiciones de transitabilidad y la capacidad de las calzadas existentes; incrementar la seguridad vehicular y peatonal; solucionar los problemas ambientales y sanitarios; y reducir los costos de mantenimiento de la red vial pavimentada.

Cabe destacar que el plan es también una consecuencia del ambicioso Plan Cloacal donde ya se construyeron redes cloacales en 35 barrios que benefician a más de 180.000 vecinos con la ejecución de más de 45.000 conexiones domiciliarias. En ese sentido, Javkin amplió: “El objetivo de esta gestión es completar el 100% de las redes para fines del 2019, y estamos trabajando intensamente, llegando a cada barrio, para lograrlo. Porque lo más importante es poder hacer, y encontrar con los vecinos las soluciones a los problemas cotidianos”.

Maquinaria y trabajo propio

Buena parte de las obras de pavimento comprendidas en "1.000 cuadras" son ejecutadas por la administración, es decir, con personal, maquinaria y herramientas propias del municipio, adquiridas tras una histórica licitación para ejecutar con recursos propios el pavimento definitivo en calles de la ciudad que aún no cuentan con dicha infraestructura.

Se trata de maquinaria semirremolque para transporte de equipos; moldes para la construcción de cordones de hormigón; camiones; tractores y rastras; módulos de acople; y equipos viales, entre otros.

Acuerdo Rosario

Estos avances se llevan a cabo en el marco del Acuerdo Rosario, un compromiso para ejecutar un paquete de obras y acciones fundamentales para el futuro de la ciudad y su región, firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.

El acuerdo contempla un conjunto de obras estratégicas de infraestructura y obra pública, donde se destaca la eliminación de zanjas y el completamiento del servicio cloacal al cien por ciento de la ciudad, ya puesto en marcha y en plena ejecución. También se destacan el desarrollo, remodelación y ampliación de importantes corredores viales como Av. 27 de Febrero, Rivarola, Av. San Martín; Junín, Av. Francia, y Maipú.

El Programa “Barrios sin Zanjas está enmarcado en el Acuerdo Rosario, un compromiso para ejecutar un paquete de obras y acciones fundamentales para el futuro de la ciudad y su región. El mismo fue firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.