29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Patrimonio

Parque de la Independencia: la recuperación histórica del Rosedal culminará con una plantación participativa

Este sábado desde las 11 se ofrecerá un taller sobre cultivo y cuidado de rosas y se procederá a implantar los últimos 100 ejemplares del total de 7.500 que renuevan el paseo.

Con cien años de historia, el Rosedal del parque de la Independencia vive un proceso de puesta en valor que en estos días, con la cercanía de la época de floración, está llegando a su fin. En este marco, para vincular a los ciudadanos con este icónico sitio y promover la participación y el cuidado del mismo, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público organizó para este sábado 2 de septiembre, a partir de las 11, un taller teórico-práctico, con la plantación de los últimos 100 rosales de un total de 7.500 que comenzaron a incorporarse en el mes de julio. Además, habrá un show musical que emulará el contexto de época de los orígenes del paseo.

La propuesta es de participación libre y gratuita, y en su transcurso se ofrecerá información sobre rosas y los cuidados que requieren. Luego, los participantes plantarán cien rosales en un área delimitada, dejando su huella en un espacio público que es patrimonio histórico y cultural de la ciudad. 

Para la plantación se prepararon 80 canteros, comenzando por el sector central del Rosedal, los que requirieron la utilización de 800 metros cuadrados de compost (abono orgánico) a los que se agregaron 400 metros cuadrados de chips.

Para el mantenimiento de los rosales se construyó un sistema de riego por goteo. Además, en la zona se colocaron 126 luminarias LED, lo que permite una mayor y mejor visibilidad y entornos más seguros en el espacio público. Esta tecnología supera a otras convencionales por su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.

Para amenizar la jornada estará la banda musical Cornalitos, que a través del swing evocará los inicios de este espacio tan cercano para todos los rosarinos.

Los orígenes

Los orígenes del parque de la Independencia se remontan a la intendencia de Luis Lamas (1898/1904), quien retoma un proyecto de su predecesor Alberto J. Paz para la creación de un gran espacio verde en la ciudad. El parque se formó a continuación de la plaza Independencia, integrada a su vez por cuatro plazas situadas en la intersección de los bulevares Santafesino y Argentino, entre las calles Balcarce, Alvear, Montevideo y Cochabamba. Dicha plaza albergaba al primer Jardín Zoológico de la ciudad, mientras que los bulevares ya habían sido abiertos y parquizados como paseos públicos en 1887.

Las obras comenzaron en 1901 con la construcción del lago. Dichos trabajos fueron llevados a cabo por reclusos de la cárcel local, al igual que la elevación de la montañita con la tierra excavada del mismo y la apertura de las avenidas de acceso. En el transcurso de ese mismo año se celebraron dos fiestas del árbol, que consistieron en la plantación de miles de ejemplares por parte de alumnos de escuelas provinciales.

El Rosedal se terminó en el año 1915. Incluye pérgolas, esculturas y la Fuente de los Españoles, donada por la colectividad ibérica en 1925. En esta etapa de revitalización, se plantaron 7.000 rosales de 37 especies diferentes siguiendo un diseño paisajístico que busca realzar colores y detalles propios de cada tipo de rosa.