24 de abril

Temas del día

Educación

Cultura

Coros escolares de señas se presentaron en Lavardén

En esta primera muestra participaron alumnos de seis escuelas que asisten a los talleres impulsados por el Fondo de Asistencia Educativa del municipio para sensibilizar sobre este lenguaje.

Este martes 29 de agosto en Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento), con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se desarrolló la primera muestra de coros de señas organizada por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) Rosario, con la participación de seis escuelas de la ciudad.

El encuentro tuvo como protagonistas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas Nº 1267 Latinoamérica (del barrio del mismo nombre), Nº 114 Justo Germán Deheza (barrio La Tablada), Nº 251 Dr. Víctor Bibian Cue (barrio Empalme Graneros), Nº 1333 Nueva Esperanza (barrio Toba), Nº 756 Dr. Jose M. Serrano (barrio Las Flores) y Nº 1318 de la Comunidad Eva Perón (barrio Bajo Campbell y 2 de Agosto).

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino con la narración en vivo de tres alumnos de cada establecimiento escolar que participa de los coros, la intendenta Mónica Fein felicitó a directivos y docentes, a los familiares y a los estudiantes de los talleres del programa Cantando en Señas, iniciativa que el FAE lleva adelante con el propósito de difundir y sensibilizar sobre el lenguaje de señas o lenguaje de signos

“Con este programa aprendemos que a través de un lenguaje compartido podemos reconocer nuestras diferencias, porque reconociendo las diferencias de cada uno es la mejor forma de construir lo común, en comunidad”, sostuvo la mandataria, tras subrayar que el Fondo “es una herramienta con recursos que la Municipalidad pone a disponibilidad para aportar al mejoramiento de la educación”.

Por su parte, la presidenta del FAE Rosario, Susana Bartolomé, señaló que "a los chicos les encanta y les entusiasma muchísimo la propuesta", y agregó: "en particular cuando participan en actos oficiales, como la promesa de lealtad a la Bandera que se hace todos los años en la ciudad con escuelas de todo el país".

Sobre la convocatoria de los talleres, la funcionaria destacó que "lo importante es que estén sensibilizados y quieran aprender lenguaje de señas, pero sobre todo que aprendan que existen otras formas de comunicarse con sus pares y con personas que tienen otras capacidades".

Durante la muestra y entre otras canciones populares, los coros interpretaron la muy difundida Despacito de Luis Fonzi y Daddy Yankee, Sueña de Luis Miguel y Un color en tu corazón de Sabina Cantarina, quien se sumó a la jornada y cantó en vivo junto a los chicos. Sobre el final de la presentación, los seis grupos corales se despidieron interpretando juntos la canción Gracias a Ti de Vázquez Sounds.

El programa Cantando en señas del FAE tiene el propósito de difundir y sensibilizar a niñas y niños sobre el lenguaje de señas o lenguaje de signos. A partir del mismo, diversos establecimientos educativos lograron conformar grupos corales que, desde la música y utilizando esta lengua, permiten la inclusión e integración de personas sordas.