28 de marzo

Ambiente

Urbanismo
Cultura

El arte transformó persianas del Área Histórica tras una gran intervención simultánea

Durante el domingo, más de 50 artistas realizaron sus obras para realzar el paisaje urbano en calles San Luis, Mitre y San Martín, en el marco del proyecto para intervenir fachadas.

El arte llegó a las persianas del Área Histórica de la ciudad. Más de cincuenta artistas de todo el país, pero mayoritariamente de Rosario, realizaron este domingo 27 de agosto una jornada de intervención en simultáneo para generar una galería de "arte al paso” en las calles San Luis, Mitre y San Martín. Fueron más de 8 horas de trabajo en donde cada uno pudo plasmar su obra en aquellos frentes en que comerciantes y particulares adhirieron a la iniciativa. El cierre se llevó a cabo con un reconocimiento de la intendenta Mónica Fein para los participantes.

Desde temprano comenzaron a agruparse los 52 artistas seleccionados para llevar adelante la propuesta que se organizó entre las secretarías de Ambiente y Espacio Público y la de Cultura y Educación junto al Proyecto Persiana, y que constó en primera instancia de una convocatoria abierta para artistas de todo el país.

Los elegidos, que tuvieron como punto de encuentro la renovada plaza Sarmiento, dirigieron a cada persiana designada para comenzar así con los trabajos. Cada uno de ellos, nucleado bajo un eje cromático según la calle, tienen como finalidad generar un paisaje urbano de mayor calidad, teniendo en cuenta que frentes, persianas y fachadas constituyen una parte importante del mismo.

El secretario General, Pablo Javkin, se mostró “muy contento por cómo se llevó a cabo y la repercusión del proyecto”, y apuntó: “Sin lugar a dudas que este tipo de trabajos, que conjugan el trabajo de los artistas, la predisposición de los comerciantes y frentistas, y el aporte del municipio, tienen un gran valor para potenciar estos espacios públicos. Los rosarinos merecen tener atracciones culturales en cada vez más sitios, y esta es una muy buena forma de hacerlo”.

Aunque pertenezcan oficialmente a propietarios particulares, las obras son parte del patrimonio colectivo compartido por todos los ciudadanos. En este sentido el municipio está avanzando mediante distintas iniciativas para mejorar dicho paisaje con propuestas culturales que funcionan como un nexo para recualificar estos espacios, permitiendo generar también un catálogo de artistas, y dándole un nuevo color a estas zonas tan transitadas en aquellos horarios donde la actividad comercial no se lleva adelante.

"Es importante y queremos diferenciar vandalización y arte urbano. Nosotros alentamos esto último, y por ello apostamos a este tipo de manifestaciones artísticas, que se vienen llevando adelante en distintos sectores de la ciudad y que influyen positivamente en cómo se ve la ciudad", sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

Cada calle con su tema, cada artista con su obra

La paleta de los 60' de Juan Grela, el blanco y el negro, las geometrías en celeste y blanco. Cada arteria seleccionada empezó a mutar con el correr de las horas hasta que comenzaron a predominar esos ejes cromáticos seleccionados. “Me encanta que Rosario se sume a esta movida que es mundial, porque se están haciendo murales en todas partes del mundo ”, sostuvo Vanesa Galdeano, parte del dúo 'Medianeras', que sobre una grúa, junto a Analí Chanquia, fue una de las encargadas de plasmar su arte en San Luis, la principal benefactora por la cantidad de persianas incluidas en la iniciativa.

A su vez, otras historias fueron surgiendo con el correr de las horas. Tal es así que Darío Dimas, docente del taller de arte del Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar), sumó a dos de sus alumnos para que trabajen puedan participar de la jornada artística. “Queremos fomentar este tipo de actividad, ayudar a estos chicos a que puedan conocer facetas del arte. Esta convocatoria es muy valiosa en ese sentido”, sostuvo.

Vale destacar que calle Córdoba, tendrá su capítulo particular en los próximos días, donde Mimi Laquidara, seleccionada por la Secretaría de Cultura y Educación, realizará un diseño especial con geometrías en celeste y blanco, vinculados a la historia de la ciudad y al Monumento.

El cierre, con un reconocimiento para los elegidos

Tras finalizar con todos los trabajos, y con un panorama totalmente distinto en las calles elegidas, el bar Oui fue sede de la entrega de un reconocimiento a los artistas que realizaron las obras. “Les queremos agradecer por ser parte fundamental de esto, y queremos seguir trabajando para que los espacios públicos de Rosario sean cada vez más amables, tengan cada vez mayor brillo y que la ciudad pueda ser disfrutada cada vez más por los rosarinos y quienes la visiten”, cerró Borgatello.