18 de abril

Presupuesto Participativo

Educación
Distritos

Fein en la escuela Julio Bello: hay un Estado que apuesta por la educación pública

La intendenta estuvo presente en el acto por el centenario de la institución. Allí destacó el trabajo conjunto entre la escuela, instituciones de la zona y el Consejo Barrial.

La Escuela Nº 154 Julio Bello está en las calles Vicente Medina y Arijón, en el barrio Hume, detrás de la vieja estación de trenes El Gaucho, nombre que también muchos usan para identificarla. Nació como la escuela para los hijos de inmigrantes y quinteros de la zona. En la mañana del jueves 24 de agosto, la intendenta Mónica Fein compartió el festejo del centenario de la institución a la que asisten 350 alumnos.

Junto al secretario General Pablo Javkin, la delegada de la Regional sexta del Ministerio de Educación Daiana Gallo Ambrosis y la presidenta del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) Rosario Susana Bartolomé, la intendenta valoró al Estado “que apuesta por la educación pública, que quiere que los chicos de nuestra ciudad estén con oportunidades y por eso es tan importante la jornada ampliada y las nuevas oportunidades”.

Luego saludó el trabajo que desarrolla el Consejo Barrial “porque sé que esta escuela, el jardín, el Centro de Salud El Gaucho y muchas instituciones más son parte de un proceso participativo y eso lo pongo como ejemplo porque aportan a construir una sociedad mejor”.

“Es importante unirnos como lo hace este Consejo Barrial, para plantar árboles, para construir sueños, para mejorar el barrio”, dijo la intendenta y saludó a las familias “que con esfuerzo acompañan a cada uno de estos chicos a la escuela, pero vale la pena, para una ciudad, para una comunidad, para una familia, acompañar, sostener, ayudar y abrazar entre todos a la escuela pública”.

Durante el acto, Gallo Ambrosis se dirigió a los alumnos, docentes y directivos de la escuela y dijo: “Hoy festejamos estos 100 años en el marco de todo lo que apuesta el gobierno provincial a la educación pública y sobre todo aquí, donde casi se termina Rosario”, dijo y recordó que hace poco se inauguró un aula para la jornada ampliada.

“Nosotros como gobierno provincial, en conjunto con la municipalidad de Rosario, pujamos para que esta escuela salga adelante, porque creemos en la educación y porque la escuela es el mejor lugar donde pueden estar nuestros hijos”, expresó la titular regional de educación y agregó “Nosotros estamos contentos por tener todos los días un pibe adentro de las escuelas. La escuela es el lugar donde deben estar y donde se proyecta el presente y el futuro de esta sociedad”, resaltó.

El secretario General del municipio, Pablo Javkin, celebró: "Estamos en los 100 años de la Escuela Julio Bello, la escuela de la estación El Gaucho. Donde se fue construyendo el festejo entre todos, vecinos e instituciones del barrio, plantando 100 árboles, uno por cada año de la escuela. Con una historia muy particular, de quinteros, de la historia del ferrocarril y que tiene su escuela como el corazón del lugar. Nada mejor que venir y compartir el festejo con ellos".

A su turno, la directora de la institución, Claudia Pastorini se refirió a la historia de la “Julio Bello”, y destacó que "son 100 años comprometidos con la educación de los niños. 100 años de compromiso social con la escuela pública, en el marco de una comunidad activa y participativa que deja plasmado hoy sus recuerdos”.

Un árbol por cada año

100 años, 100 árboles fue el proyecto que llevaron adelante en conjunto con instituciones del barrio y en el marco de las reuniones del Consejo Barrial.

Con una leyenda en cada especie pusieron un cartel que reza: "Bajo este árbol están los sueños de (nombre de quien lo plantó)" para que cada uno deje un deseo para el barrio y que pueda cumplirse junto con el crecimiento de ese árbol. Durante las 3 jornadas de plantación que se realizaron fueron conovocados vecinos, cooperadores de la escuela, vecinalistas, ex alumnos de la escuela, miembros del Centro de Salud El Gaucho, alumnos de segunda infancia del Centro de Convivencia Barrial Plata, coordinadores distritales y docentes de la escuela. Las plantaciones continuarán hasta llegar a los 100 ejemplares.

Cristina lleva 25 años como docente en la Bello y éste será el último antes de jubilarse. “En honor a la escuela pensamos plantar 100 árboles porque son un sinónimo de vida y pedimos la colaboración del Consejo Barrial para que nos ayudaran a conseguirlos y realizar un trabajo en conjunto con el resto de las organizaciones que lo integran”, expresó.

Otra docente, Ana Gaspar, contó: “Nosotros íbamos a las reuniones del Consejo para tratar de que la cuestión pedagógica tuviera que ver con las necesidades del barrio y vimos que no teníamos árboles y con los chicos de 4º grado pensaran como trabajar con el medioambiente y fue así como surgió 100 árboles por los 100 años y fueron apadrinados por los niños y sus familias”. 

Con una fuerte presencia y propuestas en el distrito Sudoeste, el Consejo está integrado por representantes de los barrios Hume, La Cariñosa, Plata y Nuestra Señora del Rosario. Se reúne el segundo viernes de cada mes en el Centro de Convivencia Barrial Plata.

Otros proyectos concretados del Consejo Barrial

También con vecinos de estos barrios, que además fueron consejeros del Presupuesto Participativo 2017, se realizó el diseño participativo de la plaza que estará ubicada en Bv. Avellaneda y Colectora Juan Pablo II. Durante tres reuniones los vecinos armaron maquetas con posibles diseños de cómo sería la plaza del barrio, incluyendo cámaras de seguridad, refugios de transporte urbano, mobiliario, juegos, forestación, pista de patinaje y senderos. 

Por pedido del Consejo se realizó la apertura de un aula radial para completar estudios primarios destinado a los vecinos. Asimismo, en el marco de un operativo integral en barrio Hume, se logró la repavimentación de un sector de la calle Sanchez de Bustamante, se hizo poda y escamonda, nuevas zanjas y tareas de bacheo. Además se repararon juegos y mobiliario de la plaza El Gaucho y se ejecutaron rampas de accesibilidad en Dayton y Avellaneda y en ese mismo lugar se colocaron mesas y bancos. 

En barrio La Cariñosa, se ejecutaron desagües pluviales a cielo abierto y estabilizado de calles. En Plata se trabajó en conjunto con la cementera Loma Negra y a través de su programa de responsabilidad empresaria, se realizó el acondicionamiento general de la plaza La Amistad.

Además, entre el Centro de Salud El Gaucho y el CCB Plata, articulan el desarrollo de dos espacios de Nueva Oportunidad en los que participan 30 jóvenes de los barrios Hume, La Cariñosa, Plata y Nuestra Señora del Rosario. Uno de los talleres es de mécánica del automotor y el otro de mantenimiento integral.